Descubre
Galápagos

Viajes en
Galápagos
a medida

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA SU VISITA A
LAS ISLAS GALÁPAGOS

Galápagos en la práctica

CUÁNDO VISITAR

Como en la mayoría de los destinos vacacionales, la temporada más activa en Galápagos es también julio, agosto y el periodo navideño. Durante la Semana Santa, hay bastante turismo interno ecuatoriano. Muchas compañías de cruceros cobran tarifas diferentes en temporada alta y baja.
Consulte también a continuación el clima de las Islas Galápagos.

CLIMA

De enero a mayo, hace calor pero suele llover más. No obstante, el número de días de lluvia durante ese periodo sigue siendo muy limitado. Además, los chubascos suelen durar poco.
De junio a diciembre, es más seco pero más fresco.
Las islas se encuentran en una corriente fría del Golfo que desciende hacia el oeste desde el sudeste del océano Pacífico, a la altura del ecuador. Por ello, las temperaturas del agua descienden a veces hasta los 20ºC entre julio y septiembre.
A continuación encontrará una tabla climática de las Islas Galápagos.

* Fuerza del viento (no se trata de la escala Beaufort)
1=sin viento
7=brisa regular
10=posibles daños

** Olas:
1=tranquilo
4=olas razonables
10= peligro inminente

GUÍAS

Durante el crucero, estará permanentemente acompañado por un guía de habla inglesa con licencia para guiar en las Galápagos. La calidad y experiencia de los guías es evaluada permanentemente por las compañías navieras. Se puede decir que la calidad del guía es más o menos paralela a la calidad de un crucero. Los cruceros con una reputación excelente pagan a sus empleados un salario más alto, lo que significa que allí puede esperar un buen guía. En los barcos económicos, por lo general, también encontrará guías económicos.

PARQUE NACIONAL

Todo visitante extranjero a Galápagos paga 100 USD de entrada al Parque Nacional a su llegada al aeropuerto (50 USD para niños menores de 12 años). A partir del 01/08/2024, esta cantidad aumenta a 200 USD y 100 USD para niños menores de 12. Además, cada persona paga 20 USD por una Tarjeta Migratoria (localmente llamada Tarjeta Ingala).
Este coste no suele estar incluido en el precio de los cruceros. La entrada al Parque Nacional sólo puede pagarse localmente. Podemos comprarle la Tarjeta de Migración Ingala por adelantado. Así evitará colas (a veces largas) y pérdidas de tiempo. Conserve bien su recibo durante toda su estancia en Galápagos.

VUELOS A GALÁPAGOS

Hay una docena de vuelos diarios a Galápagos. Casi todos salen de Quito y vuelan vía Guayaquil a Baltra (Santa Cruz) o San Cristóbal. Los cruceros parten siempre de una de estas dos islas. No hay vuelos a Galápagos desde Cuenca o Manta.

Hay 3 compañías que operan los vuelos: Latam, Equair y Avianca. El billete de avión a Galápagos casi siempre se reserva junto con el crucero. Así que el armador del barco que reserves determina con qué compañía aérea/vuelo vuelas. Esto tiene sentido porque un barco debe poder recoger juntos a sus pasajeros en el aeropuerto. Si usted reserva su propio billete y ese billete difiere del vuelo elegido por la razón del barco, el armador normalmente puede cobrarle un recargo.

Los vuelos Quito – Galápagos – Quito y Quito – Galápagos – Guayaquil cuestan alrededor de 550 USD por persona. Los vuelos Guayaquil – Galápagos – Guayaquil cuestan unos 525 USD por persona. Estos precios incluyen tasas e impuestos aeroportuarios. Hay un descuento del 30% para niños menores de 12 años. Pero cuidado: hay que pagar otras tasas (véase más arriba – Parque Nacional).

Los precios para los ecuatorianos son mucho más bajos que los de los turistas extranjeros, lo que a veces lleva a confusión.

EL IDIOMA

En Galápagos, el español es la lengua oficial. Pero todos los guías de naturaleza hablan inglés. Cuanto mayor sea el crucero, mejor será el conocimiento del inglés. En algunos barcos más grandes, encontrará guías francófonos y germanófonos.

OTRA INFORMACIÓN

Para información sobre dinero, conexiones telefónicas, seguridad, idiomas, embajada ecuatoriana, información sobre Ecuador, vacunas y otra información médica, consulte la página Información práctica sobre Ecuador.

¿Cómo reservar un crucero?

Es mejor reservar un crucero por las Galápagos con la mayor antelación posible: hay bastante demanda en algunos barcos y los mejores camarotes de un barco se van primero. Si desea reservar un crucero, envíenos la siguiente información:

  • ¿con cuántas personas viaja y qué edad tienen
  • ¿cuáles son las fechas previstas (o el periodo) de su viaje
  • la duración deseada del crucero: ¿cuántos días puede durar su crucero?
  • ¿prefiere algún tipo de barco en concreto?
  • ¿Desea un barco grande o pequeño, un catamarán, un velero, etc.?
    Eche un vistazo a nuestra oferta
  • ¿Desea un barco de clase de lujo, primera clase, clase superior o clase turista?
  • ¿Tiene requisitos especiales en cuanto a fauna y flora?
  • ¿Tiene requisitos especiales en cuanto a actividades (snorkel, submarinismo, etc.)?
  • ¿desea prolongar su estancia con unos días de hotel en Galápagos?
  • ¿desea combinar una visita a Galápagos con una visita al continente?

Comprobaremos la disponibilidad del barco o barcos de su elección y crearemos un programa a medida en torno a ellos. Pocos días después de su solicitud, le enviaremos una propuesta de viaje totalmente detallada.

¡Evite este error!

¿Viene a Ecuador sólo para visitar las Galápagos? Entonces lo mejor es volar directamente a Guayaquil, y no a Quito. Allí dormirá una noche no muy lejos del aeropuerto y al día siguiente volará lo más temprano posible a Galápagos, donde le esperará el guía del crucero para llevarle al barco. El viaje de vuelta es idéntico pero en orden inverso. Si se quiere visitar tanto el continente como Galápagos, lo mejor es volar a Quito y luego hacer el viaje por tierra de norte a sur a través de la cordillera de los Andes y después volar a Galápagos desde Guayaquil. Así se ahorra dinero y se evitan los dobles viajes. A continuación encontrará más información sobre ofertas de barcos a Galápagos, hoteles o sobre las islas y su flora y fauna.